• Mié. Jul 24th, 2024

El Soberano Digital

Corral de Bustos Ifflinger - Córdoba

La Aduana investiga a empresas de Mendoza y Córdoba por importaciones irregulares

PorEl Soberano Digital

Jun 9, 2023

La Aduana denunció a empresas de Mendoza, Córdoba y San Luis ante la sospecha de haber violado el régimen especial de importación temporaria, que les permite ingresar mercadería con exención de impuestos para luego ser exportadas en un determinado plazo.

Según informó el organismo están involucradas compañías alimenticias, vitivinícolas, metalúrgicas, que incluyen hasta la importación de caballos de polo.

Por esta situación, el organismo a cargo de Guillermo Michel pretende aplicar multas por $ 723 millones.

“Las compañías habían declarado que usarían los bienes para determinadas tareas, pero sus destinos finales fueron otros con el objetivo era beneficiarse indebidamente de la exención de tributos del régimen en cuestión”, dijo la Aduana en un comunicado de prensa.

La norma vigente exime del pago de aranceles a las mercaderías importadas para recibir un perfeccionamiento industrial en la Argentina, siempre que luego sean exportadas dentro del plazo autorizado.

Según el parte oficial, “cuando el personal especializado de la Aduana inspeccionó el stock de los insumos que las empresas habían importado temporalmente, encontraron que había importantes faltantes”.

“Como no pudieron justificar la ausencia de las mercaderías importadas libres de impuestos, se presume que fueron usadas indebidamente en el mercado interno”, señaló el organismo.

Entre las irregularidades la Aduana reveló que por ejemplo “una empresa pantalla había importado caballos de polo para una competencia, pero se comprobó que el destino final de los animales era otro”.

Asimismo, dijo que “otra firma había importado temporalmente maquinaria para obras de infraestructura y agentes aduaneros descubrieron que estaba siendo subarrendada a terceras empresas”.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *