• Mié. Jul 24th, 2024

El Soberano Digital

Corral de Bustos Ifflinger - Córdoba

Desde hoy rige riesgo extremo de incendios en el interior cordobés

PorEl Soberano Digital

Jul 21, 2023

La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil informó que desde hoy y hasta el domingo el riesgo de incendios forestales en la provincia de Córdoba es extremo, con condiciones meteorológicas que incluyen temperaturas altas (inusuales para esta época del año), vientos entre regulares y fuertes, y presencia de pastizales secos.

El ingreso de aire cálido llevará las temperaturas a valores que oscilarían entre los 25 y los 30 grados. El viento norte ingresante tendrá ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, sobre todo en la zona serrana.

Al respecto, el secretario de Gestión de Riesgos provincial, Claudio Vignetta, comentó: “A partir de hoy y hasta el domingo ingresará viento norte desde el centro y el sur de la provincia, que se extenderá por toda la geografía provincial”.

También indicó que estas condiciones climáticas ocasionarán que desaparezca la humedad ambiente. “El viento norte viene seco y la vegetación en la zona de montaña está predispuesta, de color amarillo; es decir que hay una predisposición no sólo para el inicio de incendios, sino para su propagación”, advirtió.

Esta situación climatológica y las heladas registradas durante las últimas semanas acrecientan la posibilidad de que se originen fuegos, debido a la existencia de material altamente combustible.

Justamente por esto, Vignetta recomendó prudencia a la población en sus acciones y a la hora de manipular objetos que pudieran iniciar fuegos.

Es válido recordar que desde el 1° de junio rige en todo el territorio de la provincia el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios. Esta disposición prohíbe hacer fuego y toda actividad que pueda iniciar incendios. A través del decreto 590/23 firmado por el gobernador Juan Schiaretti, la medida se extiende hasta el 31 de diciembre próximo, inclusive.

La disposición establece la prohibición “del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”.

La Ley provincial 8.751 de Manejo del Fuego contempla severas penas para toda persona que provoque un incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *