• Dom. Abr 14th, 2024

El Soberano Digital

Corral de Bustos Ifflinger - Córdoba

Empleados cordobeses pagarán más aportes al APROSS y Caja de Jubilaciones

PorEl Soberano Digital

Dic 28, 2023

La Legislatura de la Provincia aprobó, en una ajustada votación, el proyecto de incremento de los aportes de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial, a la jubilación y a la obra provincial provincial, Apross.

Lo aprobado este miércoles, que modifica la ley 10.724, importa un incremento de hasta un 4 por ciento en los aportes que realizan los empleados de la Provincia a la Caja de Jubilaciones, a lo que se debe agregar otro 2 por ciento suba en los aportes a Apross.

Sobre el texto del proyecto, que indica un 2% de aumento a la Caja, el legislador Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal), advirtió que «lo aprobado importa un incremento de hasta un 4 por ciento en los aportes que realizan los empleados de la Provincia a la Caja de Jubilaciones», agregando que «hay trampa en el nuevo texto de la ley, cuando dice un 2% a la Caja, debe leerse 4%, porque a renglón seguido se faculta al Gobernador para disponer de un 2% adicional»

Conocido el resultado del debate en lo que fue la última sesión ordinaria del año, la totalidad de los gremios estatales cordobeses aportantes a Apross y a la Caja de Jubilaciones ratificaron la medida de fuerza que había sido planteada la semana pasada, y que fue pospuesta a raíz de fracasar en la Unicameral los cambios en los aportes propuestos por el Poder Ejecutivo. 

En consecuencia, este jueves se llevará adelante un paro de 24 horas de todos los gremios estatales. La convocatoria es a una concentración frente al Centro Cívico del Bicentenario (El Panal) a las 11, e incluye a las organizaciones gremiales SEP, UEPC, Legislativos, Suoem, Casinos Judiciales, La Bancaria, Sadop, AMET, Músicos, UPS, Luz y Fuerza Regional, Ademe, Federación de Municipales, APSE, Gráficos, Luz y Fuerza Córdoba, Sivialco y ATSA.

En la Unicameral el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba consiguió «los votos justos», con un total de 35 voluntades, contando las manos provenientes de los legisladores Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza) y Karina Bruno, ex Juntos por el Cambio, ahora en el bloque «Cordobés». 

Todo indicaba que la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien presidió la sesión de este miércoles, iba a tener que desempatar. Pero para sorpresa de muchos, el legislador radical Dante Rossi se abstuvo

Entre los votos positivos para el polémico proyecto, se contó con el del legislador Edgardo Russo, quien accedió a la banca como gremialista (es secretario General Seccional Córdoba de A.E.F.I.P.). Los opositores, que reunieron 34 votos, pertenecen a la Izquierda, Encuentro Vecinal, Juntos por el Cambio y Creo en Córdoba.

Uno de los gremios convocantes a la concentración de este jueves frente al Panal, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), adelantó que «en este contexto no habrá inicio de clase el año que viene».

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *